1 vida digital

el grado sumo del saber es contemplar el por qué

Ejemplos oficiales para Visual Basic .NET (VB.NET) y C# .NET 2010

leave a comment »

Muchas personas me han preguntado cómo hacer tal o cual cosa en Visual Basic .NET (VB.NET) o en C# .NET, por lo general en lo que yo considero “problemas puntuales”. Y la verdad que son cientos, y cada uno con un marco bastante distinto, entonces poderlos ayudar es bastante complejo y lleva mucho tiempo del que no dispongo lamentablemente.

Mi intención es dejarles buenos recursos para que puedan ver, estudiar, y probar por ustedes mismos y así poder llevar a cabo su tarea. Y al mismo tiempo no explicar y rexplicar una y ota vez lo mismo.

Hoy les voy a dejar unos enlaces muy valiosos, que contienen todo tipo de ejemplos para hacer todo tipo de cosas en estos dos lenguajes de la familia .NET que hemos nombrado. Es muy posible que lo que quieran hacer esté acá.

VB .NET 2010:

intro y referencia:
http://code.msdn.microsoft.com/vb2010samples/Wiki/View.aspx?title=es-ES

vínculo de descarga directa:
https://code.msdn.microsoft.com/Release/ProjectReleases.aspx?ProjectName=vb2010samples&ReleaseId=4369


C# .NET 2010:

intro y referencia:

http://code.msdn.microsoft.com/vb2010samples/Wiki/View.aspx?title=es-ES

vínculo de descarga directa:

https://code.msdn.microsoft.com/Release/ProjectReleases.aspx?ProjectName=cs2010samples&ReleaseId=4371
Creo importante dejar en claro, y erradicar la idea que saber programar es tan solo saber utilizar el entorno de desarrollo y saber la estructura básica del lenguaje. Eso hoy en día no es cierto.

Siempre se debe consultar la documentación del lenguaje, porque la mayor parte de las funcionalidades que se le quieran dar a nuestro software ya estan desarrolladas en clases, y nosotros tan sólo tenemos que implementarlas (¡Y MÁS CUANDO ESTAMOS HABLANDO DEL FRAMEWORK .NET!).

Iniciar desarrollando desde cero una funcionalidad, sin antes evaluar que posibilidades tenemos de implentar algo que ya esté hecho, es reinventar la rueda, es desperdiciar el tiempo, lo que es equivalente a perder productividad. Simultáneamente el código se vuelve menos mantenible y más propenso a fallos.

Además, contemplen que hay muchas tareas que pueden hacerse de forma visual, por nombrar un ejemplo, la mayoría de las tareas de conexiones a datos. Entonces lo mejor que se puede hacer, es primero buscar la forma visual de hacer las cosas. Luego involucrarnos con el código.

Para que puedan poner en práctica estos consejos, y además para entender el funcionamiento de los ejemplos, les voy a dejar a continuación, el vínculo directo a la página orientadora de la documentación de VB.NET y C#.NET

http://msdn.microsoft.com/en-us/library/dd642420.aspx

Utilzando los recursos enumerados en este post, y obviamente sin dejar de lado la ayuda contextual y la ayuda incorporada de los productos, cualquier tarea debería poder ser llebada a cabo sin problemas. Se entiende que ante situaciones anormales (típicos carteles de error), don Google es la respuesta. Nunca mejor que ingresar el mensaje de error en Google y consultar los foros, al menos para entender por donde viene el problema. Una simple idea puede hacernos dar con la solución si la adaptamos a nuestro problema.

Por último quiero hacer una aclaración más y dejar un último recurso.

Mucha gente continúa haciendo preguntas sobre Visual Studio 2005 ó 2008. ¡La tecnología avanza rápido! Trabajar sobre un entorno antiguo ya no es una opción. Muchos dirán, “yo no puedo pagar un producto nuevo” o “yo no tengo donde conseguirlo”, etc, etc, no pongan más excusas:

http://www.microsoft.com/express/downloads/

Ahí pueden bajar Visual Studio 2010 Express, y trabajar con las herramientas de HOY, gratis.

Si tenés alguna de las versiones viejas instaladas, pues la desinstalas, haces una limpieza de registro con cualquier herramienta de mantenimiento gratuita que puedas conseguir por ahí (para evitar posibles problemas y mantener limpio el sistema), instalas el nuevo producto, y por supuesto y fundamentalmente, revisas las actualizaciones de Microsoft Update, instalan todo lo que se deba del sistema operativo, del framework .NET y del entorno de desarrollo.

El software nunca es perfecto, y si lo fuera, siempre hay cambios. Procuremos mantenerlo actualizado para disminuir los problemas a su mínima expresión.

Desde ya, espero les sirva.

[tecla]

frase del día:
“Algunos llaman razonamiento a encontrar argumentos para seguir creyendo lo que creen.”

About these ads

Written by eltekla

30 septiembre 2010 at 13:30

Publicado en Desarrollo

Tagged with , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: